19 de marzo de 2024
¿Qué es la Ciencia de Datos?
Considerada por Harvard Business Review como la profesión más sexy del siglo XXI, la Ciencia de Datos nace como la conjunción de tres elementos: estadística y matemáticas, ciencias computacionales y conocimientos o pericia en el área específica de aplicación. El objetivo es proporcionar ideas reveladoras (usualmente llamadas insights) a partir de la data, que sean accionables, con el fin de generar mejores resultados para el negocio u organización.
¿De donde surge la Ciencia de Datos?
La Ciencia de Datos como campo, surge a partir del auge de los datos. Se habla de que en los últimos años se ha generado más data que en todos los años anteriores, contando desde el inicio de la humanidad.
Esto se debe en parte a la masificación del internet, a los dispositivos “inteligentes” que recopilan datos (relacionado con el Internet de las Cosas) y al abaratamiento y avances en cuanto al poder computacional y al almacenamiento de información. Piensa, por ejemplo, que, si tienes un celular, tienes más poder computacional y de almacenamiento en tu bolsillo, que el que se usó para llevar al hombre a la luna en la década de los 60s.
Economía Basada en Datos: El Nuevo Paradigma
En las últimas décadas se ha llevado a que se hable de una economía basada en datos. Esto significa que la riqueza se genera gracias a los datos y a su explotación. Incluso se escuchan frases como la de que “La Información es el petróleo del s. XXI y la analítica el motor de combustión” dicha en el 2011 por Peter Sondergaard, ex Vicepresidente de Gartner, una de las consultoras más importantes del mundo.
De hecho, las primeras referencias al concepto están asociadas con el de Big Data, término que nació en los 90’s y que se fue popularizando en la década del 2000.
Asociado a este término surge el de Data Mining que hace una analogía a los recursos naturales extraíbles. Se refiere a que hay un gran potencial en la data recopilada, pero que en sí misma, así como por ejemplo los metales en las minas, no agrega valor. Es decir, el valor lo da el minar, o explotar esa data.
De todo lo anterior, podríamos afirmar que la ciencia de datos no es otra cosa entonces que extraer valor de la data, para ayudar a una mejor toma de decisiones por parte de las organizaciones.
La Esencia de la Ciencia de Datos: Extracción de Valor
Esto que suena tan sencillo, tiene muchos componentes, puesto que como vemos en el diagrama, para hacer esto se requiere de habilidades muy específicas en los tres grandes círculos. Inicialmente se consideraba que la Ciencia de Datos y en su encarnación, el científico de datos, era alguien que lograba reunir un alto nivel en esas tres. Actualmente, se ha acogido una visión más amplia que considera que es un campo extenso (zona verde del gráfico), en la que hay cabida para perfiles especializados en algunas de las áreas, sin desconocer las otras.
Es decir, se pasó de una visión en la que una misma persona debía tener todas estas habilidades muy desarrolladas, a una en la que se cuenta con un equipo de profesionales con habilidades complementarias.
Veamos un caso para entender mejor el concepto: vayamos a la industria de las ventas masivas por internet. Aquí, los portales o e-commerce, buscan encontrar recomendaciones de productos que puedan interesar a los usuarios para facilitar su adquisición y así aumentar sus ventas.
Saber qué recomendar requiere de la aplicación de técnicas estadísticas y uso de las matemáticas; el aprovechamiento del poder computacional para hacerlo de una manera más rápida y con un alcance que permite analizar volúmenes muy grandes; y finalmente, de conocer muy bien el negocio del comercio de bienes e incluso del área particular (es muy diferente una tienda de comidas rápidas, un supermercado o una tienda de sombreros).
Al unir estas tres fuerzas, se logra generar unas recomendaciones de valor que van a ser apreciadas por los clientes y logran aumentar las ventas.
Es posible encontrar que una misma persona pueda encargarse de estas tres etapas, pero en la medida en que crece el tamaño de las empresas y la complejidad de los asuntos, seguramente se va a necesitar de un equipo de personas con distintos roles que se complementen y puedan cumplir con los objetivos.
Habilidades de Comunicación en Ciencia de Datos
Una consideración final, los científicos de datos interactúan en su día a día con muchas personas de otros campos de conocimientos, con los tomadores de decisiones y con los expertos de sus negocios, por lo que también se considera parte esencial, unas habilidades excelentes en comunicación, especialmente en la capacidad de transmitir los hallazgos de manera sencilla y precisa a personas que tengan una formación técnica.
La Ciencia de Datos es un campo fascinante y en constante cambio. Te invitamos a seguir visitándonos para conocer de muchos más temas relacionados y casos prácticos de uso. Además, puedes conocer el programa de Ciencia de Datos de la Universidad Externado de Colombia.