29 de julio de 2024
¿Qué hace un científico de datos en el día a día?
Podríamos saber qué hace un científico: aplicar el método científico para investigaciones y así generar conocimiento. Podríamos saber qué hace un analista de datos: recibe datos y los procesa. ¿Qué hace entonces un científico de datos? En esta oportunidad, veremos que el trabajo de un científico de datos en el día a día va más allá de aplicar un método con datos.
¿Qué hace un científico de datos?
Un científico de datos es un profesional que está inmerso en la Ciencia de Datos. Con esta explicación, hemos descubierto que el agua moja. Pero ciertamente para definir a un científico de datos, sea hace necesario decir algo de la disciplina en cuestión.
IBM habla de que «[l]a ciencia de datos combina las matemáticas y la estadística, la programación especializada, el análisis avanzado, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning con conocimientos específicos en la materia para descubrir conocimientos procesables ocultos en los datos de una organización. Estos conocimientos pueden utilizarse para orientar la toma de decisiones y la planificación estratégica.» (IBM, 2024). En términos generales, la Ciencia de Datos es una disciplina que combina distintas herramientas de matemáticas, computación y análisis con el fin de generar conocimiento aplicado a la toma de decisiones en organizaciones.
Con esto, podemos decir que un científico de datos es un profesional interdisciplinario que tiene la habilidad de recibir una cantidad ingente de datos, depurarlos, procesarlos, analizarlos y hacerlos hablar con elocuencia para que los tomadores de decisiones puedan orientar de mejor manera recursos y perspectivas de una organización.
¿Qué hace en el día a día?
En el día a día, un científico de datos habla con muchas personas: con los administradores de bases de datos (para saber cómo se encuentran los datos), con los conocedores del tema en cuestión (para saber de las vicisitudes de los datos y de la organización), con los tomadores de decisiones (para explicarles la relevancia y significancia de los hallazgos), etc.
En el día a día, un científico de datos también aprende sobre muchos temas: debe estar al tanto del discurrir de la organización (de qué se trata, qué tipo de información maneja, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus procesos) y debe estar al tanto de las nuevas tecnologías (nuevos algoritmos, actualizaciones de los antiguos e irrupción de los nuevos métodos como inteligencia artificial y machine learning).
Adicionalmente, un científico de datos también decide: está dentro de su órbita de control el poder determinar cuáles datos son útiles, cuáles deben desecharse; puede decidir qué se requiere para que los hallazgos sean los más cercanos a la realidad; puede juzgar la corrección (qué está bien y qué está mal) en las decisiones que se toman frente al ciclo de los datos (recolección, almacenamiento, análisis, etc.) y también puede decir algo frente a cómo deberían orientar sus propósitos hacia un futuro promisorio de la empresa quienes toman las decisiones en una organización.
Y con todo lo anterior, aun así, tiene tiempo para tomarse un café, hablar con compañeros (que se vuelven amigos) de los hobbies y charlar sobre los nuevos avances tecnológicos.
¿Es aburrido el día a día de un científico de datos?
Todo lo contrario. Ser científico de datos es un trabajo apasionante y actual. No en vano Thomas H. Davenport y DJ Patil en el Harvard Business Review han calificado el ser científico de datos como el trabajo más sexy del siglo XXI (Davenport & Patil, 2012).
Y lo sexy de este trabajo viene por el campo tan fértil de aplicación que se avizora, por lo importante que se convertirá para cualquier empresa u organización, por lo lucrativo que llegará a ser (valga decirlo) y porque detrás de las grandes decisiones del futuro, un científico de datos habrá dado su tiempo y experticia a fin de que el sol brille para todos.
Si te apasiona la Ciencia de Datos, deseas profundizar en esta emocionante disciplina y quieres encontrar tu camino en esta revolución de los datos, te invitamos a conocer el programa de Ciencia de Datos de la Universidad Externado de Colombia. ¡Descubre cómo puedes formar parte de esta nueva era tecnológica, de nuestra familia y contribuir al futuro tuyo y de la sociedad!
Referencias
Davenport, T. H., & Patil, D. (Octubre de 2012). Harvard Business Review. Obtenido de Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century: https://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-century
IBM. (2024). ¿Qué es la ciencia de datos? Obtenido de ¿Qué es la ciencia de datos?